¿Te unes a 🏳️‍🌈 Aula LGTB 🏳️‍🌈?

¡¡¡¡Presentamos 🏳️‍🌈 Aula LGTB 🏳️‍🌈!!!! Un aula donde tod@s puedan sentirse incluidos y aprender Matemáticas desde cualquier lugar y dispositivo. Un aula inclusiva donde tod@s nos podemos sentir representados, donde descubrimos que las Matemáticas también pueden ser LGTB. Junto a nuestros compañer@s LGTB, este aula se va a convertir en un lugar muy especial.

Aquí podrás encontrar toda la información del proyecto 🏳️‍🌈 Aula LGTB 🏳️‍🌈, conocer a los compañer@s LGTB del aula y podrás encontrar problemas LGTB de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato, tanto resueltos como una colección de ejercicios planteados ¿Te unes a nuestr@ 🏳️‍🌈 Aula LGTB 🏳️‍🌈?

🏳️‍🌈 Necesitamos tu ayuda 🏳️‍🌈

Mi nombre es David y soy profesor de matemáticas en la E.S.O y Bachillerato. Durante mis años de experiencia he visto que los alumnos y alumnas tienen una serie de problemas en la vida real que no se reflejan en los libros de texto. Los libros de Matemáticas o las colecciones de problemas que podemos localizar en la red no hablan del colectivo LGTBIQ+. Tampoco presentan a personajes LGTBIQ+ o situaciones en las que se les tenga en cuenta.

Es muy fácil encontrar problemas de estadística o probabilidad en los que solo se habla de mujeres y hombres, pero, por ejemplo, nunca se tiene en cuenta a las personas no binarias. Los personajes homosexuales o transgénero tampoco aparecen en las situaciones representadas.

Actualmente, el colectivo LGTBIQ+ se enfrenta a la discriminación y rechazo en múltiples países y ámbitos de la sociedad. Por eso, ahora más que nunca, el sector educativo debe participar en su visibilización, mostrando a la comunidad educativa con naturalidad que vivimos en una sociedad diversa donde todo el mundo tiene su lugar y donde todos nos debemos respetar.

Nunca había pensado abordar esto desde mis clases hasta que un día encontré a una de mis alumnas llorando porque unos chicos se metían con ella debido a su orientación sexual. En ese momento sentí que debía de hacer algo. Decidí entrar en clase y contarles a todos mis alumnos que soy homosexual. En el momento en el que vieron al colectivo representado por una persona que respetaban su cabeza dio un vuelco.

Desde entonces decidí trabajar en un proyecto que comencé a poner en marcha este verano. Se trata de una página web llamada ‘Aula LGTB’, un lugar de encuentro entre las matemáticas y el colectivo LGTBIQ+ al que toda la Comunidad Educativa está invitada. En ella unos personajes diversos cuentan sus problemas para que los alumnos puedan resolverlos mediante contenidos matemáticos. Además, también dirijo el canal de YouTube ‘Matemáticas Sin Más’, en el que cada semana subo un vídeo de la serie Aula LGTB donde las Matemáticas ayudan a visibilizar al colectivo LGTBIQ+, acercando a los estudiantes una realidad de nuestra sociedad.

Me gustaría poder presentar este proyecto a nivel nacional para que este tipo de contenidos se incluyan en todos los libros de texto con el objetivo de conseguir una educación inclusiva y diversa. Por ello quiero dirigirme al Congreso de los Diputados para que cumplan con esta idea de enseñanza transversal y renueven los materiales educativos.

Para apoyarnos solo tienes que pulsar en el siguiente enlace y firmar.

https://www.osoigo.com/es/david-armenteros-barroso-todavia-no-tenemos-materiales-para-abordar-la-ensenanza-de-manera-transversal-por-que-no-se-revisan-los-libros-de-texto-para-incluir-la-representacion-del-colectivo-lgtbiq.html