proyecto

¿Qué es aula LGTB?

Aula LGTB es un lugar de encuentro entre las Matemáticas y el colectivo LGTBIQ+ al que toda la Comunidad Educativa está invitada. Nuestros protagonistas, Adam, Ruth, John, Megan, Julio, María, Ismael, Natalia, Blue y Chris nos invitan a vivir en su mundo digital. Aquí nos contarán sus problemas y nosotros los resolveremos mediante contenidos matemáticos.

Cada semana, en nuestro canal de YouTube Matemáticas Sin Más, subiremos un nuevo vídeo de la serie Aula LGTB donde las Matemáticas nos ayudarán a visibilizar al colectivo LGTBIQ+, acercando a los estudiantes una realidad de nuestra sociedad.

¿por qué Aula LGTB?

Actualmente, el colectivo LGTBIQ+ se enfrenta a la discriminación y rechazo en múltiples países y ámbitos de la sociedad. Por eso, ahora más que nunca, el sector educativo debe participar en la visibilización del colectivo, mostrando a la comunidad educativa con naturalidad que vivimos en una sociedad diversa donde todo el mundo tiene su lugar y donde todos nos debemos respetar.

Los repositorios de problemas actuales se encuentran desfasados y presentan a los estudiantes situaciones alejadas de la realidad que no representan el día a día de esta sociedad. Los libros de texto de Matemáticas o las colecciones de problemas que podemos localizar en la red no hablan del colectivo LGTBIQ+. Tampoco presentan a personajes LGTBIQ+ o situaciones en las que se tenga en cuenta al colectivo.

Es muy fácil encontrar problemas de estadística o probabilidad en las que solo se habla de mujeres y hombres, pero nunca se tiene en cuenta otros géneros no binarios. Los personajes homosexuales o transgénero no aparecen en las situaciones representadas. Por este motivo creemos que Aula LGTB es tan necesaria en el momento actual.

¿Cómo funciona Aula LGTB?

Aula LGTB sigue siendo Matemáticas Sin Más, pero ahora con un nuevo estilo y con el objetivo trabajar la conciencia social de nuestros adolescentes. En Aula LGTB vamos a seguir publicando vídeos relacionados con diferentes contenidos de las Matemáticas destinados para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato.

Seguiremos el curriculum oficial publicado por el Ministerio de Educación de España. Sin embargo, ahora adoptaremos los contenidos para que sean más cercanos a los estudiantes y tengan en cuenta la realidad social del colectivo LGTBIQ+. Es decir, seguiremos aprendiendo a resolver ecuaciones, continuaremos derivando y plantearemos nuevos problemas de programación lineal pero ahora, con la ayuda de nuestros nuevos protagonistas, hablaremos de la diversidad de género, la homosexualidad o los problemas del colectivo LGTBIQ+.

¿Qué puede encontrar un alumno en Aula LGTB?

En Aula LGTB vas a encontrar vídeos explicativos de los diferentes contenidos de Matemáticas para los distintos cursos de E.S.O. y Bachillerato. Seguiremos aprendiendo Matemáticas como lo hacíamos hasta ahora, pero ahora lo haremos con una nueva temática más cercana y social.

Podrás localizar los vídeos de Aula LGTB en el canal de YouTube, también estarán disponibles en esta web, dentro de la sección Proyectos. Pero también los podrás localizar en cada una de las secciones de la web, dentro de los diferentes cursos y dentro de cada uno de los contenidos. Estos vídeos estarán destacados con el símbolo 🏳️‍🌈 que nos avisará de temática del vídeo y que vamos a aprender algo más que Matemáticas.

¿Qué puede encontrar un profesor en Aula LGTB?

En Aula LGTB vas a encontrar vídeos explicativos de los diferentes contenidos de Matemáticas para los distintos cursos de E.S.O. y Bachillerato que siguen el curriculum oficial marcado por el Ministerio de Educación español. Podrás utilizar estos vídeos como material extra para tus clases o para diferentes dinámicas o metodologías como Flipped Classroom. Tus alumnos seguirán aprendiendo Matemáticas como lo hacíamos hasta ahora, pero ahora también aprenderán contenidos transversales tan necesarios en el actual sistema educativo.

Podrás localizar estos vídeos de Aula LGTB en el canal de YouTube. Los diferenciarás del resto de vídeos ya que siempre estarán marcados con el emoji 🏳️‍🌈 en el título del vídeo. También estarán disponibles en esta web, dentro de la sección Proyectos. Pero también los podrás localizar en cada una de las secciones de la biblioteca de contenidos de esta web, dentro de los diferentes cursos y dentro de cada uno de los contenidos. Estos vídeos estarán destacados con el símbolo 🏳️‍🌈 también en la web, así sabrás que contenidos son tratados desde la perspectiva LGTB y cuáles no.

¿Qué hace diferente a Aula LGTB?

Aula LGTB sigue trabajando los contenidos de Matemáticas con un lenguaje diferente y más cercano a los alumnos. En cada uno de los vídeos seguimos haciendo hincapié en las dificultades de los estudiantes, marcando siempre los puntos más problemáticos y que más dificultades presentan para los estudiantes.

Aula LGTB es un proyecto dentro del canal Matemáticas Sin Más de siempre, pero en esta ocasión trabajamos los contenidos de una forma diferente, utilizando una temática hasta ahora no utilizada en las colecciones de ejercicios de los libros y la red. Para ello hemos introducido una iconografía con la que acercar los contenidos a los estudiantes y buscar una educación diferenciada y de calidad, trabajando con contenidos transversales de nuestra social actual.

¿Quién crea Aula LGTB?

Aula LGTB, al igual que el resto de los contenidos de Matemáticas Sin Más está creada por un profesor de Matemáticas en activo y que posee tanto la Licenciatura de Matemáticas como la Diplomatura de Estadística y el Máster de Profesor de Educación Secundaria e Idiomas, todos estos títulos otorgados por la Universidad de Salamanca. Con más de una década de experiencia en la enseñanza de las Matemáticas en los diferentes niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de un defensor del modelo educativo Flipped Classroom.

Agradecimientos

Este proyecto no sería posible sin la ayuda de mis alumn@s y antiguos alumn@s, ya que son ellos los que me motivan para seguir mejorando la manera de transmitir los contenidos. Gracias al interés y esfuerzo que dedican para aprender Matemáticas hacen que ser profesor sea muy gratificante. Sus inquietudes y problemas hacen que acercarles la asignatura de Matemáticas sea todo un reto, ver cómo evolucionan con cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en el aula. Gracias a ellos, Matemáticas Sin Más y Aula LGTB no serían posibles.

Gracias a mis compañer@s, que me soportan cada uno de los días y me acompañan en cada uno de los retos que les propongo cada curso. Sin vuestra paciencia y compañía esto no sería posible. Y Gracias a mi marido, por estar ahí siempre, si no fuera por su apoyo en los momentos más difíciles nunca habría logrado sacar adelante cada una de estas aventuras.

También tengo que dar las gracias a tod@s la comunidad de la Asociación Iguales e Iguales USAL por todo su apoyo, asesoramiento y colaboración.