ni un paso atrás

El nacimiento de Aula LGTB fue una respuesta valiente y decidida a una situación de acoso que una de mis alumnas tuvo que enfrentar. La rabia que sentía al escuchar su relato no me dejó opción más que actuar, aplicando no solo el plan de convivencia del centro, sino también luchando para prevenir que situaciones similares volvieran a ocurrir. Durante meses, me sumergí en la búsqueda de información y en la formación para crear un proyecto que proporcionara un espacio de protección y aceptación para estudiantes del colectivo LGBT dentro de la asignatura de Matemáticas.

Aunque Aula LGTB ya ha dado sus primeros pasos, sé que siempre hay margen para mejorar y que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, gracias a todo lo acontecido durante estos meses, cada día mi determinación se renueva y me siento más animado para seguir compartiendo material LGBT para la asignatura de Matemáticas.

Este proyecto me ha permitido conocer realidades que desconocía por completo. Cada semana, mensajes de estudiantes llegan a mí a través de las redes sociales, expresando su gratitud por la creación de este material, y compartiendo sus vivencias en entornos donde se sienten rechazados por sus familias o temen hablar abiertamente sobre su orientación. He leído con tristeza el testimonio de una joven que no puede revelar su homosexualidad a sus padres por miedo a ser expulsada de casa, o el desgarrador audio de un chico que teme vestirse como realmente desea en clase debido a la amenaza de violencia por parte de sus compañer@s. Incluso, me han compartido la historia de dos chicos que no se atreven a darse la mano y mostrarse como pareja en su centro educativo por temor a las consecuencias en su pequeño pueblo, donde la intolerancia acecha. Estas historias me han dejado claro que la creación de aulas inclusivas es más relevante y urgente que nunca.

Durante estos meses, el apoyo de personas en redes sociales y asociaciones me ha brindado la oportunidad de participar en eventos y encuentros donde he compartido el proyecto Aula LGTB, el trabajo realizado hasta el momento, los objetivos alcanzados y los desafíos por venir. También he tenido la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias con personas inspiradoras que tienen una amplia experiencia en el activismo LGTB. Agradezco infinitamente a todas las personas con las que he compartido estos momentos, ya que su apoyo me ha permitido ampliar mis conocimientos en aspectos relacionados con la educación transversal, donde mis conocimientos eran más limitados.

Pero como moneda tiene dos caras, la otra cara de la moneda muestra una realidad menos esperanzadora. Desde que comencé a publicar material LGTB para la asignatura de Matemáticas, los mensajes de rechazo y odio llegan sin cesar, semana tras semana. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de escribir desde el anonimato, permitiendo que algunos individuos envíen contenido sin filtro alguno. He recibido mensajes que me acusan de pertenecer a la extrema izquierda, insinuaciones de que intento manipular la mente de l@s alumn@s, y he sido testigo de videos con contenido violento y despectivo que ridiculizan el trabajo que estoy realizando. Incluso, he visto publicaciones en grupos que buscan atacar sin sentido todo lo que se ha logrado hasta ahora. Resulta irónico que en grupos que dicen defender valores, utilicen el insulto y la falta de respeto para promover la discriminación y desear que el colectivo LGTB regrese al armario.

A pesar de todo, tengo claro que estos ataques no me van a detener. Sabía que este tipo de mensajes llegarían cuando decidí compartir mi trabajo en redes sociales, pero también tengo claro que el trabajo que estoy llevando a cabo con Aula LGTB y el activismo que realizan diversas asociaciones son más necesarios que nunca. No podemos permitir que las nuevas generaciones crezcan con los mismos mensajes de odio que enfrentamos en nuestro pasado. Por eso, no daremos ni un solo paso atrás y continuaremos luchando para que la educación transversal, en cada una de las asignaturas del currículum educativo, sea cada vez más importante y necesaria. Por eso, Aula LGTB seguirá creciendo y seguiré compartiendo material y contenidos LGBT para la asignatura de Matemáticas.

El camino puede ser arduo y encontrar obstáculos, pero las voces de agradecimiento y la conciencia de la importancia de nuestra labor nos dan la fuerza necesaria para persistir en esta lucha. Cada pequeño cambio que logremos en el sistema educativo es un paso hacia la igualdad y la inclusión, un paso hacia un mundo donde tod@s l@s estudiantes, sin importar su orientación sexual o identidad de género, se sientan seguros, valorados y respetados en sus aulas.